Verano destaca “importancia” de anuncio de 'Castor' sobre un "cese de homicidios y extorsiones"
Del 'Bloque Resistencia Caribe'.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó como un "avance" el anuncio de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, sobre un "cese de actividades delictivas" desde el pasado 23 de agosto hasta el próximo 30 de septiembre de la organización 'Bloque Resistencia Caribe'.
La información fue divulgada por la defensa de alias 'Castor', en donde indicó que le enviaron una carta al Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al Director General de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus.
"Yo creo que sin ninguna duda estamos muy interesados en fortalecer todos los diálogos que podamos tener con fuerzas fuera de la ley y que sin ninguna duda han manifestado un interés en dialogar con el Estado", aseguró el mandatario departamental desde el municipio de Soledad.
Verano señaló que el Estado tiene que abrir la puerta para llegar a unas mesas de negociación que permitan buscar la paz total en nuestro departamento.
"Estas organizaciones son las que de una u otra manera han sido calificadas como las autoras de las extorsiones de un 80% de las extorsiones y crímenes en nuestro territorio", agregó.
Para el Gobernador, "es importante" el paso que quiere dar la Organización 'Bloque Resistencia Caribe'.
"Con mucho gusto nosotros los vamos a atender. No sabemos todavía cuál va a ser la dinámica operativa, vamos a hacer los acercamientos", sostuvo Verano.
La carta de la defensa señala que “Jorge Eliécer Díaz Collazos, ex líder de la Organización Criminal conocida como Oficina de ‘Los Costeños’, coordinó con el Grupo Bloque Resistencia Caribe, con su cabecilla principal alias ‘Gonzalo’, con injerencia en el departamento del Atlántico y área metropolitana de Barranquilla, un cese de actividades delictiva como el homicidio y la extorsión entre periodo de las 00:00 horas del 23 de agosto de 2025 hasta las 00:00 horas del 30 de septiembre de 2025, en el cual se podrán establecer las mediciones y el impacto en la reducción de la criminalidad en el departamento del Atlántico y en el área metropolitana de Barranquilla”.
En la misma carta informó al Ministro y a la DNI que tomó contacto con miembros de las estructuras delincuenciales de Bucaramanga “a fin de buscar un cese al de actividades delincuenciales, iniciado por una reconciliación entre los dos cabecilla de la mencionada ciudad (‘Los del Sur’ y ‘Los del Norte’ de Bucaramanga), con la finalidad de conciliar una tregua entre estos y extender en el territorio, con su limitaciones de movilidad y la paz total que tanto anhela Colombia”.
Alias ‘Castor’, como cabecilla de ‘Los Costeños’, mediante sus abogados, ha manifestado voluntad de paz y de negociación con su rival ‘Los Pepes’ por lo que se han iniciado una serie de diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.
Se conoció que esta conversación o acuerdo entre 'Castor' y el 'Bloque Resistencia Caribe' habría sido logrado por Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, obispo de la iglesia Anglicana del Caribe y Misionero de la Vicaría Episcopal de Soledad, quien había sido nombrado como gestor de paz por el Gobierno Nacional.
Sin embargo, este miércoles se conoció que al obispo le fue revocado este nombramiento a través de una resolución del mismo Gobierno.
Zona Cero y Atlántico en Noticias conocieron en primicia que la resolución que lo nombró gestor de paz fue revocada por orden presidencial.
Presidencia consideró que el Monseñor "no representa la voluntad del Gobierno Nacional frente al desarrollo y exploración de un proceso de paz en Barranquilla u otro territorio nacional".